miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL BIEN HABLADO



SE NOS PIERDE EN LA MEMORIA HECHOS TAN DE EPOPEYA Y DE SAGA Y QUE ESTA IMAGEN BORROSA, AÑOSA, HAYA SIDO FRUTO DE LUCHAS Y QUE SE PLASMÓ A COSTA DE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS, AL MENOS, DE ALGUNOS CHILENOS QUE TODAVÍA GUARDAN LA DIGNIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS Y DE OTROS TANTOS OBLIGADOS A VIVIR EN TIERRA EXTRAÑA, PORQUE SU PRESENCIA ERA UN PELIGRO PARA NUESTRA CONVIVENCIA, PROTEGIDA POR LAS ARMAS DE NUESTROS VALIENTES SOLDADOS DE ENTONCES. ALGUNOS VOLVIERON Y TODAVÍA OSTENTAN EL PODER Y SI NO SON ELLOS, LES SIGUE SU PROLE Y SU NEPOTISMO. ALGÚN RESTO DE ELLOS AÚN PERMANECE EN PAÍSES GÉLIDOS, CON IDIOMAS GUTURALES QUE PARECIERAN NO TENER VOCALES. SU PROLE CASÓSE CON ALGUNA GRINGA, ROSADA, PECOSA, DE CABELLOS DE ORO. ¿A QUE VOLVER? ¡A QUÉ¡
SOMOS GENTE EXTRAÑA LOS CHILENOS. NOS DA VERGUENZA RELATAR, EVOCAR Y HABLAR DE NUESTRAS HAZAÑAS, DE CÓMO CON UN SIMPLE LÁPIZ DERROTAMOS A DON AGUSTÍSIMO Y A LOS DUEÑOS DE LA PALABRA, DEL PENSAMIENTO DEL PAÍS (AÚN LO SON) Y SEGUIMOS DISCUTIENDO QUE SI ES DEMOCRACIA PLENA, EN TRANSICIÓN O PSEUDO DEMOCRACIA. DA LO MISMO: ELEGIMOS A QUIEN QUEREMOS QUIEN NOS REPRESENTA Y PUNTO. BUENO, SI DESPUÉS RESULTA UN PINGANILLA, ESPERAREMOS 4 0 6 AÑOS Y ELEGIREMOS A OTRO...PINGANILLA. PERO, RESULTA QUE SÍ SOMOS CAMPEONES PARA ENSALZAR NUESTRAS DERROTAS MORALES O LAS "CASI" VICTORIA, DE QUE "FALTÓ POQUITO" ..."NO, SI TENEMOS MALA CUEVA"...NOS "ECHARON AL SACO DE NUEVO"... Y DALE CO LA EXCUSA QUE AGRAVAN LA FALTA.
DE TODO ESTO RESULTA QUE AÚN NOS CREEMOS "LOS INGLESES" DE SUDAMÉRICA Y LOS ¿TIGRES" DEL PACÍFICO. NO SOMOS NADA, COMO LE DIJO UN CURADITO AL OTRO Y SEGUÍAN EMPINANDO EL CODO EN EL VELATORIO DEL COMPADRE MUERTO.
SOY HIJO ORGULLOSO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DEL PAN CON MANTEQUILLA, EL JUREL TIPO SALMÓN, la "U" GRATIS Y DE LOS TIEMPOS EN QUE LA ESCUELA ERA DEMOCRACIA PLENA: NOS SENTÁBAMOS JUNTO AL HIJO DEL COMISARIO, DEL PACO SARGENTO, DEL JUEZ, DEL DOCTOR DEL HOSPITAL Y DEL DUEÑO DE LA FERRETERÍA DEL PUEBLO: ALLÍ TODOS JUNTOS, HIJOS DE PEONES, GAÑANES, OPERARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS, APRENDIENDO LAS SABERES PARA SER ÚTILES A NUESTRO PAÍS, Y VAYA SÍ LO FUIMOS... NO TODOS, POR CIERTO. NO VOY A SUBIRME AL CARRO DE LA VICTORIA, POR CIERTO, PERO CUANDO USE SOMBRERO (YA FALTA POCO), ME LO SACARÉ PARA SALUDAR A OS QUE HICIERON POSIBLE QUE YO NARRE ESTOS HECHOS, QUE MUCHOS NOS QUIEREN HACER OLVIDAR. ESO....JAMÁS¡

3 comentarios:

Daniel Jadue J. dijo...

Hermano Querido: tanta consecuencia regalada en un partido que hace rato que ya no enarbola valor alguno de interes social. Espero que la vida te depare mejores desafíos y que lo aprendido te permita aportar cada vez más a la construcción de un mundo en donde de verdad de gusto vivir.
un abrazo y suerte en lo que viene.

Gonzalo dijo...

Espero con toda sinceridad, que las nuevas generaciones tengamos la misma furza, el mismo fragor rebelde y la capacidad de aguante que tuvieron uds. aquellos que soportaron, lucharon y murieron por un Chile mas justo y mas libre.
Mis respetos Papá, para ti y todos los que vivieron y lucharon de alguna u otra manera aquella Edad Oscura de nuestro país y no vendieron sus almas y traseros al tirano.
AAUU!!

Marton dijo...

Suena extraño leer que la DC ya no enarbola valor alguno de interes social, extraño y desmedido... en fin...